Contracturas cervicales y dolor de cabeza

Contracturas Cervicales y Dolor de Cabeza.

Muchos de nuestros pacientes que sufren de contracturas cervicales a repetición, sufren así mismo de frecuentes dolores de cabeza, lo cuales probablemente sean provocados por la contractura cervical. El dolor de cabeza es uno de los problemas mas comunes, las causas pueden ser múltiples, por lo cual siempre recomendamos que visites a tu médico para descartar algún otro origen y descartar así patologías mas serias.

 

Normalmente cuando la zona cervical esta muy contracturada probablemente el dolor de cabeza sea provocado por la intensa contracción de la musculatura cervical, la cual comprimirá las salidas nerviosas y provocará irritación nerviosa, lo cual provoca aun mas dolor e incluso dependiendo de la raíz nerviosa comprimida se irradiará a distintos lugares, comúnmente a brazos o también zonas de la cara. Otro síntoma que también puede provocar una intensa contractura son vértigos y mareos, normalmente el paciente refiere “que se le va cabeza”.

¿Por qué se producen estas contracturas?

Hay muchos factores y hay que evaluar caso a caso, algunas veces hay antecedentes de accidentes de tráfico en los cuales ha habido un “síndrome del latigazo” normalmente por golpes por detrás, también es frecuente que estas intensas contracturas estén asociadas o agravadas por situaciones de stress, malas posturas o posturas mantenidas por mucho tiempo, así como factores biomecanicos como una pérdida de la lordosis cervical normal, o “rectificación de cuello”.

¿Cómo prevenirlas?

  • Evitar posturas mantenidas, y realizar ejercicios de estiramientos en lo posible cada media hora.
  • Practicar ejercicio como natación o Pilates te ayudará a prevenir la formación de estas contracturas.
  • Si la razón principal es el stress, practicar actividades de relajación como yoga o alguna actividad que te relaje.

Si la contractura ya está instalada, lo mejor es que visites a tu fisioterapeuta,es recomendable que no esperes demasiado tiempo ya que solo conseguirás agravar la contractura lo cual hace mas difícil su tratamiento.

Carolina Saldivia Yagode, Fisioterapeuta y directora en Centro de Rehabilitación Fisiovital.