Contracturas y puntos gatillos

 

¿Qué son los Puntos gatillo?

Muchas veces escuchamos sobre los puntos gatillo o trigger points, pero para la mayoría de nosotros estas palabras suenan a tecnicismos médicos, voy a intentar explicar en que consisten. Estos puntos gatillo se corresponden con las famosas “bolas” que sentimos cuando nos duele cierto músculo mas comúnmente en zonas de la espalda, y zona occipital típicamente agravados por situaciones de stress.

Técnicamente son  nudos de contracción, formaciones microscópicas de contracción mantenida, su permanencia debilita el músculo y favorece su rigidez. Típicamente al presionarlo provoca dolor intenso y en ocasiones este dolor puede referirse a otras áreas.  

Los puntos gatillo son el resultado de lesiones en los músculos provocadas por traumatismos, sobrecarga muscular e inadecuado funcionamiento de la mecánica corporal, también puede ser resultado de una nutrición insuficiente o la tensión emocional también pueden llevar a la formación de estos.

¿Cómo tratarlos? existen diferentes técnicas para quitarlos y aliviar el intenso dolor que provocan, siempre por un profesional fisioterapeuta.