Masaje Deportivo en Salamanca

MASAJE DEPORTIVO

Al término masaje se le atribuyen diversos orígenes. El más cercano es el que proviene del Griego Massien o Masaje, que quería decir amasar (acto de friccionar).masaje deportivo

EFECTOS DE MASAJE

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes (oxígeno y glucosa), acelera el proceso de eliminación de los productos de oxigenación, como el Dióxido de Carbono (Co2) y otros productos de desechos que son nocivos para el músculo.

Si friccionamos una zona provocamos la liberación de Histamina, sustancia que provoca dos efectos; vaso dilatación de los capilares y una acción calmante y analgésica sobre el sistema para-simpático.

EL SISTEMA VENOSO

Cada frotación aplicada a lo largo del riego del sistema venoso ayuda a su circulación. Al aplicar el masaje se provoca una presión incrementada en los vasos del área tratada y subyacente vacío en aquellos mas apartados. Ambos cambios de presión contribuyen al riego fluido en los vasos venosos y permiten la entrada a nuevos fluidos procedentes de tejidos más profundos. El incremento de flujo de retorno mejora el abastecimiento de sangre arterial que tiene que rellenar los vasos libres. Cuando los músculos están tensos o existe una presión en sus compartimentos, la circulación se inhibe en los tendones, ligamentos y músculos. Al hacerla mas rica en oxígeno y sustancias vitales para la restauración y el crecimiento, el efecto de bombeo realizado con el masaje es esencial para la recuperación de los tejidos y músculos.

LA RECUPERACION MUSCULAR

También el masaje hace que las membranas se abran facilitando el intercambio de fluidos y mejorando la expulsión de los desechos musculares como el Acido Láctico, que se forma en los músculos durante e inmediatamente después de un ejercicio duro. Los fluidos oxigenados ricos en nutrientes son entonces absorbidos con más facilidad. Esta función normaliza el metabolismo del tejido y facilita su recuperación después de un entrenamiento o en competición.

MEJORA DE ELASTICIDAD

Mediante las técnicas de masaje también es posible devolver la elasticidad a la musculatura dura y carente de elasticidad. Esto es importante en los tejidos que están constantemente sometidos a gran tensión en ciertas posiciones.

EFECTOS ANALGESICOS

Su acción calmante y analgésica viene dada mediante actos reflejos que afectan al Sistema Nervioso Central, provocando la liberación de endorfinas que anulan la sensación de dolor en el cerebro. El estímulo de los mecanismos receptores mediante el masaje se ha demostrado que alivia el dolor y la tensión muscular.

Como conclusión, el masaje aumenta la tonificación, la contractividad y la temperatura y por la acción que tiene sobre el sistema nervioso central, anestesia o por el contrario activa. También mejora la nutrición celular y por la acción refleja aumenta la actividad de los órganos que interviene.

MASAJE EN EL DEPORTE

El masaje lo podemos diferencial en 3 grupos:

– Masaje Pre – Deportivo. (pre-competitivo)

– Masaje Post – Deportivo. (post-competitivo)

– Masaje de mantenimiento. (regenerativo)

MASAJE PRE – DEPORIVO

El masaje que se realiza desde las 24 horas antes de la competición, hasta el momento antes del comienzo de la misma.

MASAJE POST – DEPORTIVO

Aquí deberíamos diferenciar entre los deportes de gran resistencia, en los cuales el desgaste muscular y energético es muy grande, y los deportes de pista.

En los primeros: (Maratonianos, Triatletas, ciclistas, etc.), la actuación debe ser inmediata para intentar bajar el tono muscular, eliminar toxinas y dar al músculo una descarga.

En los de pista: Se recomienda efectuar el masaje 24 horas a 48 horas después de la competición.

MASAJE DE MANTENIMIENTO

Es el que se realiza entre semana, es decir, entre una competición y otra, pudiéndose efectuar todo tipo de maniobras y movilizaciones al deportista.