¿qué es una tendinitis o tendinopatía?

TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO EN LAS TENDINOPATÍAS:

 

Es muy común en la actualidad observar lesiones en partes blandas como por ejemplo en músculos y/o tendones. Esto se ve incrementado con el aumento de personas que se inician en la práctica deportiva.

 ¿Qué es una tendinopatía?:

Es un conjunto de patologías que afectan a una estructura tendinosa (tendón) y podemos diferenciar entre “tendinitis” y “tendinosis”. En ambos casos existe una lesión en el tendón y debe ser tratada de la forma adecuada.

–          Tendinitis: en este proceso patológico encontraremos una lesión a nivel del tendón, que comúnmente se produce por un traumatismo, asociado de una respuesta inflamatoria del mismo y probablemente de su vaina sinovial (membrana por la que se deslizan algunos tendones).

–          Tendinosis: en esta patología vamos a encontrar un proceso degenerativo del tendón por múltiples causas como pueden ser: envejecimiento, microtraumatismos de repetición, compromiso vascular, etc. La clínica que se presentara será: dolor (aunque no siempre es así), pérdida de fuerza y disfunción.

Tratamiento:

Como he dicho anteriormente en ambas patologías hay una lesión del tendón, la cual precisa de tratamiento. Uno de los tratamientos más efectivos es el tratamiento de fisioterapia.

La base del tratamiento va encaminada a disminuir la inflamación y el dolor y al aumento de la formación de tejido regenerativo y la organización del mismo ya que queremos prevenir una recaída.

Para conseguir esto debemos empezar por mantener en reposo la estructura lesionada y acompañarlo de:

–          AINES (antiinflamatorios no esteroideos) y hielo, que lo mantendremos durante la fase aguda del proceso.

–          Combinándolo con los AINES y el hielo se aplicaran diferentes técnicas fisioterápicas como pueden ser; masaje, estiramientos, electroterapia, etc, para conseguir dicho objetivo.

Si todo el proceso conservador de tratamiento fallara habría que recurrir a la cirugía.

¿Cómo prevenir una tendinopatía?:

Para prevenir este tipo de patologías debemos evitar esfuerzos físicos que sometan al tendón a una excesiva tensión y repetitiva sin haber realizado un entrenamiento adecuado.

Otro punto importante en la prevención es mantener a la musculatura en buen estado, sin sobrecargas musculares ni contracturas porque generan una tensión mantenida sobre el tendón.

Roberto González Raja, Fisioterapeuta en Centro de Rehabilitación Fisiovital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *